La información es destacada aquí en El Salvador y según reseñas de medios locales, Bukele compartió con los costarricenses el modelo que su gobierno empleó para controlar las cárceles y las pandillas.
Explicó que se debe tratar el tema de seguridad desde las cárceles, ya que estas pueden convertirse en cuarteles del crimen desde donde se emiten órdenes de asesinato.
“Las cárceles, dijo, deben ser construidas pensando en todo eso, en cómo van a circular los reos, cuáles son los anillos de seguridad, y en donde no podrían escapar (…) Nosotros hicimos la cárcel más grande de toda Latinoamérica, para 40 mil reclusos, a un costo bajísimo, pero fue básicamente porque la diseñamos nosotros”.
El gobernante visitó este martes el Centro Penitenciario La Reforma, junto a su anfitrión el mandatario costarricense Rodrigo Chaves y compartió en conferencia de prensa las estrategias de control del sistema carcelario que tienen éxito en su país.
Insistió en que el estado debería reformar el sistema penitenciario, tal como lo hizo el Gobierno de El Salvador a partir de 2019.
Durante una rueda de prensa después de la visita al penal, el mandatario salvadoreño abordó las acciones de la misión humanitaria para apoyar a los afectados por las lluvias torrenciales que dejaron cientos de costarricenses damnificados.
Señaló que aparte de 300 rescatistas El Salvador enviará 20 camiones más con 400 toneladas de ayuda, que serán repartidos uno o dos días después de que finalicen las labores de rescate.
rc/lb