De acuerdo con el comunicado, los gravámenes que estaban entre el cinco y el 10 por ciento para productos como herbicidas, plaguicidas, abonos e insecticidas se mantendrán en cero durante un año.
La decisión, que estará sujeta a revisión para evaluar sus efectos en la balanza comercial de determinados bienes, responde a la dinámica de precios internacionales de los precursores, que son materias primas clave para estos insumos, con el fin de evitar impactos negativos en el costo de producción.
Esto, estimó la fuente, permitirá que los actores del agro colombiano, incluyendo agricultores y ganaderos, entre otros, puedan acceder a insumos esenciales como semillas, fertilizantes, plaguicidas e insumos veterinarios a precios más accesibles.
Además, fomentará la sostenibilidad de la producción y fortalecerá la capacidad del sector agropecuario para enfrentar desafíos como el cambio climático y las fluctuaciones en los precios internacionales, abundó.
Según el Ministerio, la decisión se verá reflejada en una reducción en los costos de producción para todos los subsectores involucrados, mejorando así la competitividad y productividad del sector en su conjunto.
jha/ifs