En un comunicado conjunto con la cartera de Medio Ambiente, agregó que ello busca garantizar el derecho a un entorno sano y la justicia ambiental, así como fortalecer las Contribuciones Nacionalmente Determinadas que se presentarán en 2025 para reducir el calentamiento global.
“México reconoce que el cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes del desarrollo, por lo que es imperativo una acción climática ambiciosa y socialmente responsable”, señaló el texto, en el cual se refiere la asistencia de una delegación a la cita con sede en Azerbaiyán hasta el 22 de noviembre.
Según añadió, dicha acción climática debe estar “fundamentada en el principio de justicia ambiental y en el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por los Estados, reconociendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.
Adelantó que la representación mexicana refrendará su convicción con el desarrollo sostenible que priorice el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, promoviendo la participación social de los grupos más vulnerables en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.
La delegación incluirá una participación plural de funcionarios del gobierno federal, estatales y municipales, así como miembros del parlamento y de la sociedad civil.
A la COP29, considerada la mayor conferencia anual en su materia, asisten centenares de representantes mundiales con la misión de elaborar un nuevo plan financiero para desarrollar energías limpias y superar las repercusiones del clima extremo.
jha/las