De acuerdo con la vocera de la Cancillería Mao Ning, la participación del mandatario es una significativa acción diplomática de alto nivel acorde con la relevancia que Beijing otorga a la cooperación en esta zona geográfica.
«Con el crecimiento mundial ralentizado y nuevos retos para la cooperación regional, APEC se mantiene como un pilar para el desarrollo de Asia-Pacífico, con expectativas de que continúe impulsando el progreso global», agregó.
Mao adelantó que Xi presentará en la cumbre importantes medidas de apertura y reforma de China, además de exponer las posturas del país para fortalecer la cooperación en la región.
Según la portavoz, la delegación del gigante asiático buscará trabajar de conjunto con las naciones participantes para implementar la «Visión de Putrajaya 2040», con miras a promover la integración regional y fomentar el desarrollo de Asia-Pacífico y del mundo.
Posteriormente, el líder viajará a Brasil para la 19 Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) y realizará una visita de Estado en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
China subrayó recientemente los avances en la construcción de la comunidad de destino compartido entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe (ALC) durante los últimos 10 años.
La Cancillería señaló que ambas partes mantuvieron en alto la bandera de la paz, el desarrollo y la cooperación, lograron la conexión entre sus estrategias nacionales y aceleraron los beneficios de sus proyectos conjuntos.
Según el portavoz Lin Jian, las dos regiones defendieron el multilateralismo auténtico, al tiempo que promovieron una gobernanza global más equitativa y justa.
En términos económicos, el vocero señaló que Beijing es el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe, y el principal para varios países de la región.
De hecho, datos oficiales mostraron que hasta la fecha se firmaron acuerdos de libre comercio con cinco naciones y se trabajó con 22 países en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
jha/idm