“Arica vibra con el comercio boliviano, el 70 por ciento de la carga que mueve el puerto de Arica es de Bolivia, por supuesto, también otro tema es el del combustible, en estos momentos la mayor parte del hidrocarburo que consume Bolivia ingresa por el sistema Sica Sica en Arica», dijo el diplomático a esta agencia de noticias.
Velazco afirmó que el propósito del Consulado General boliviano es que ambas partes se conozcan mejor y promuevan el turismo cada vez más masivos entre las dos partes.
“En lo personal, siento un gran amor hacia Bolivia, soy funcionario diplomático de carrera, llevo 30 años en la Cancillería y antes de que se me destinara a acá nunca había estado en este país», expresó.
“Consideraba una cosa extraña cuando me destinaron a este país, pero encontré la cosa buena de que llegué desprejuiciado -comentó-, con la mente abierta y dispuesto a hacer que las cosas mejoren y también a recibir el cariño y la amabilidad de la gente de Bolivia».
Exhortó el diplomático a todos los amigos de Bolivia y de La Paz para que visiten a Arica, hacia donde van a promover desde este miércoles que los ariqueños viajen a Bolivia.
Respecto a la oferta turística de Arica, resaltó que esa zona del Norte de Chile brinda una opción especial con su buen clima y playas de aguas templadas que invitan a disfrutar de románticas puestas de sol y baños nocturnos.
Hizo énfasis en la Playa Chinchorro, la más extensa de Arica, ubicada al centro de la ciudad.
Significó Velazco que este lugar cuenta todo el año con una excelente implementación turística y un clima agradable.
“Es ideal para practicar natación, buceo, caza submarina; surf, esquí acuático y pesca con mosca (anzuelo), así como otras actividades al aire libre», subrayó, al indicar que en Arequipa es posible deleitarse con la observación de aves o un safari fotográfico.
Describió Velazco que la puerta Norte de entrada a Chile también colinda con el desierto más árido del mundo, y mezcla paisajes que van desde el océano Pacífico hasta el altiplano andino, con milenarias culturas que dejan huellas con las momias de cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo y que toman las calles de la ciudad cada año con el carnaval Andino con la Fuerza del Sol, el más grande del país.
Insistió el diplomático, desde otro punto de vista, en que la fusión de sabores presente en Arica refleja la rica diversidad que habita en sus calles.
Constituye una oportunidad de probar las deliciosas aceitunas del valle Azapa, las jugosas frutas que ofrece el Terminal Agropecuario ariqueño y sus dulces a base de miel y quinua, que brindan energía para probar suerte en una aventura nocturna.
Velazco es licenciado en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso y posee una maestría en Relaciones Internacionales del Instituto de esa especialidad de la Universidad de Chile; asimismo egresó de la Academia Diplomática Andrés Bello en 1992.
En su desempeño en el exterior, sirvió en las embajadas de Chile en Japón (1996-2001), Perú (2003-2008), Argentina (2010-2015) y México (2017-2021).
Dentro de la Cancillería, trabajó en la Dirección de Planificación, en la Dirección General de Política Exterior y en la Dirección de América.
oda/jpm