jueves 28 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Desmantela policía italiana red europea de falsificadores de arte (+Fotos)

Roma, 13 nov (Prensa Latina) Los carabineros de Italia desmantelaron una red de falsificadores de arte, con la captura de 38 imputados que operaban en este país, Francia, España y Bélgica, donde incautaron más de dos mil obras apócrifas, señala hoy un parte.

Una nota divulgada en el sitio digital informativo del canal televisivo TGCom24, apunta que este fue el resultado de una investigación transnacional, iniciada por la Fiscalía de la centrakl ciudad de Pisa en marzo de 2023, cuya ejecución corrió a cargo de la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural del Arma de Carabineros.

En el curso de esta operación, denominada Cariátide, las autoridades italianas descubrieron inicialmente, durante un registro en la casa de un empresario pisano, más de 200 falsificaciones de cuadros de importantes pintores.

A partir de ese hallazgo, y con el apoyo a nivel continental de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) se comenzaron a monitorear los sitios de comercio electrónico de las casas de subastas, lo que evidenció la existencia de una amplia red.

Las órdenes en el extranjero se ejecutaron con el apoyo de la Guardia Civil y los Mozos de Escuadra, en España, así como de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, de Francia, y de la Policía Federal de Bélgica.

Se ocuparon en total, hasta la fecha, dos mil 100 obras de renombrados autores como Andy Warhol, Salvador Dalí, Banksy, Jackson Pollock, Henry Moore, Amedeo Modigliani, Vincent van Gogh, Paul Klee, Pablo Picasso, Joan Miró, Wifredo Lam, Claude Monet, Gustav Klimt, Umberto Boccioni, Vasilij Kandinsky, Alberto Giacometti y Cy Twombly, entre otros.

Los falsificadores, de acuerdo con las casas de subasta implicadas, emitían supuestos certificados y sellos de autenticidad ilegítimos, de los cuales fueron incautados alrededor de 500.

Se logró identificar a tres falsificadores que laboraban en talleres de pintura ubicados en Lucca, Pistoia y Venecia, a la vez que se detectaron ventas realizadas en las regiones italianas de Lombardía, Piamonte, Véneto, Friuli-Venecia Julia, Liguria, Emilia Romaña, Toscana, Umbría, Lacio, Campania, Apulia, Basilicata y Sicilia.

Los sospechosos están acusados de asociación criminal con el objetivo de falsificar y comercializar arte contemporáneo, con un perjuicio económico estimado en más de 200 millones de euros.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link