En el boletín de potencial ciclón tropical, la institución pronostica que se convertirá en tormenta tropical el jueves y continuará fortaleciéndose a medida que se acerca a la costa de América Central.
Precisa el reporte que su centro se encuentra ubicado cerca de la latitud 16.2 Norte, longitud 79.0 Oeste, a 470 kilómetros al este-noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras.
Con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), la perturbación circula a nueve km/h, y el movimiento hacia el oeste debería continuar durante los próximos días, con una disminución de la velocidad de avance.
El pronóstico prevé que el centro del sistema se mueva de manera a través del mar Caribe occidental y lento a medida que se acerca a las costas de Centroamérica.
En cuanto a las lluvias, hasta principios de la próxima semana, se esperan cantidades de precipitaciones de 10 a 20 pulgadas en el área esperada sobre el norte de Honduras, que provocarán extensas áreas de inundaciones repentinas potencialmente catastróficas y potencialmente mortales deslizamientos de tierra, especialmente a lo largo y cerca de la Sierra La Esperanza.
arc/alb