El más reciente territorio declarado por las autoridades educativas hondureñas como libre de analfabetismo fue Comayagua, donde se enseñaron a leer y a escribir a un total de 37 mil 775 personas.
Un reporte del Canal 8 de televisión precisó que de esa cifra 29 mil 242 hondureños de Comayagua fueron alfabetizados a través de la iniciativa estatal, mientras unos ocho mil 533 aprendieron con métodos alternativos.
El ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, destacó la importancia del programa de alfabetización impulsado por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través del cual lograron reducir la tasa de analfabetos a 1,7 por ciento, resultado que calificó de histórico.
El mes pasado, al declarar el tercer departamento libre de iletrados, Esponda recordó que al iniciar su gestión, el índice de analfabetismo aquí rondaba el 11 por ciento, sin embargo, ese nivel se reduce bajo el liderazgo de la presidenta Castro, quien hace justicia al pueblo hondureño.
“Hoy podemos decir con orgullo que estamos reduciendo la brecha del analfabetismo, brindando oportunidades reales de desarrollo”, afirmó el ministro en ese momento.
La idea del Ejecutivo es declarar el país como territorio libre de analfabetismo al cierre de este año, para lo cual se destaca el trabajo que desarrollan los 123 especialistas cubanos en el tema de asesoramiento en todos los municipios hondureños.
También sobresalen los centenares de profesores voluntarios que se sumaron a la tarea de alfabetizar, así como los estudiantes de último año, quienes decidieron impartir conocimientos a quienes lo necesitaran como parte de su trabajo social.
jha/ybv