jueves 14 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de Seguridad condena ataques contra Fuerza de paz en Líbano

consejo-de-seguridad-condena-ataques-contra-fuerza-de-paz-en-libano
Naciones Unidas, 13 nov (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los repetidos incidentes que amenazan a las posiciones de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (Fpnul) desde septiembre.

Sin mencionar directamente la responsabilidad israelí en los hechos, un comunicado del principal foro para la paz del planeta reclamó respeto para las tropas posicionadas a lo largo de la Línea Azul que divide a ambos países.

El Consejo instó a “todas las partes” a tomar todas las medidas para respetar la seguridad del personal y las instalaciones de la Fpnul, al recordar que los pacificadores nunca deben ser el objetivo de un ataque.

Asimismo, ratificó su pleno apoyo a la Fuerza y exaltó su papel en la estabilidad regional.

El órgano, integrado por 15 miembros, expresó además profunda preocupación por las bajas y sufrimientos civiles, la destrucción de la infraestructura civil y los daños a los sitios de patrimonio cultural en el Líbano.

En ese sentido, advirtió por el peligro de los sitios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Baalbeck y Tiro, y el creciente número de personas desplazadas internamente.

El Consejo llamó al cumplimiento del derecho internacional humanitario y la resolución 1701, aprobada unánimemente en 2016 por ese órgano para establecer el cese al fuego.

Desde septiembre, cuando estallaron las hostilidades entre Tel Aviv y el grupo Hezbolá, la ONU reclama respeto a Israel para sus tropas presentes en el país vecino, y amenazadas por continuas agresiones contra sus edificaciones que incluso provocaron soldados heridos entre sus miembros.

Según datos del organismo, la Fpnul ha sido atacada 40 veces desde el 30 de septiembre, ocho de ellas confirmadas por la parte israelí.

El viernes último, la fuerza de paz denunció otro asalto a una de sus posiciones, afirmando que la «destrucción deliberada y directa» de sus propiedades por parte del ejército de Tel Aviv constituye una «flagrante violación» del derecho internacional.

En esa ocasión, las Fuerzas de Defensa israelíes utilizaron dos excavadoras y una topadora para destruir parte de una valla y una estructura de hormigón en una posición de las fuerzas de la ONU en Naqoura, confirmó la Fpnul en sus redes sociales.

jha/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link