De cara al foro que centrará sus deliberaciones en temas como innovación, inclusión, y sostenibilidad, acompañan al Canciller en la delegación istmeña la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles; el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara-Mann; y el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega-Barría.
Esta edición de la Cumbre marcará un récord de líderes ausentes desde que estas citas comenzaron a celebrarse en 1991, hecho que deja en evidencia la poca capacidad de convocatoria que ha tenido el gobierno del presidente Daniel Noboa.
Medios de prensa señalaron que se esperan solamente seis de los más de 20 líderes convocados al encuentro, entre ellos el Rey de España, Felipe VI; y los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Paraguay, Santiago Peña; de República Dominicana, Luis Abinader; y de Andorra, Xavier Espot.
Una explicación para esto serían, entre otros factores, los dilemas diplomáticos del Gobierno ecuatoriano, incluida la invasión de uniformados a la embajada de México en Quito por orden de Noboa para detener al exvicepresidente, Jorge Glas.
Por el momento, ya transcurren las reuniones previas a los encuentros de alto nivel, entre ellas la de los coordinadores nacionales que alistan la Declaración de Cuenca, documento que será adoptado el viernes, al finalizar el evento.
jha/ga