Ambos se pronunciaron en tal sentido en la ceremonia en la que la mandataria distinguió a Luong Cuong con la Orden El Sol del Perú, máxima condecoración del país, en un acto solemne realizado en el Palacio de Gobierno y como culminación de una visita oficial.
El jefe de Estado visitante agradeció la distinción como una expresión más de la solidaridad entre los dos países y de sus nexos de cooperación y amistad y un estímulo para el mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.
Luong Cuong destacó las coincidencias entre Perú y Vietnam en los ámbitos regionales e internacionales y abogó por seguir desarrollando y ampliando las relaciones económicas y comerciales y las inversiones vietnamitas.
Resaltó la presencia en Perú de las empresas vietnamitas Bitel, de telecomunicaciones, y PetroVietnam y el deseo de su país de ampliar su participación en los sectores de petróleo, gas, minería, infraestructura, tecnología y otros campos.
La mandataria, por su parte, destacó el hecho de que su huésped es el primer jefe de Estado de Vietnam que visita Perú y añadió que ambos países celebrarán mañana 30 años de relaciones diplomáticas, mientras Luong Cuong invitó a la anfitriona a visitar Vietnam en 2025.
La presidenta Boluarte dijo que las relaciones con Vietnam tienen un alto nivel y ambas partes se esfuerzan por intensificarlas con nuevos puntos en común, con el afán de encontrar nuevas áreas de vinculación, teniendo en cuenta la gran riqueza peruana de recursos naturales y su patrimonio cultural.
Además, invitó a Vietnam a aprovechar las ventajas del megapuerto chino-peruano de Chancay que abre una vía más directa y rápida hacia Asia, en cuyo entorno se proyecta una zona económica especial para industrias que produzcan para el mercado suramericano.
Boluarte añadió que “compartimos intereses comunes frente a desafíos como reducción de la pobreza, cambio climático, protección de los océanos y recursos hídricos, la seguridad alimentaria y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
Destacó la vigencia dos instrumentos bilaterales, el Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú – Vietnam y la Comisión Intergubernamental de Asuntos Económicos y Cooperación Técnica, que permiten mantener un diálogo permanente.
El presidente vietnamita participará mañana en el llamado Diálogo de Líderes de 21 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
jha/mrs