lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia acudió a Chocó ante emergencia por lluvias

presidente-de-colombia-acudio-a-choco-ante-emergencia-por-lluvias
Bogotá, 13 nov (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó hoy al departamento de Chocó y lideró allí una reunión para atender la emergencia que afecta a más de 30 mil familias tras las fuertes lluvias caídas en esa región del noroeste.

Previamente, a bordo de un helicóptero, el mandatario y otros funcionarios sobrevolaron las zonas anegadas y luego asistieron al Puesto de Mando Unificado cuyo objetivo fue coordinar las acciones con su equipo de Gobierno y las autoridades departamentales y municipales.

Con el fin de hacer frente a la delicada situación, el jefe de Estado declaró desde el pasado domingo situación de desastre natural en todo el país por aumento de la vulnerabilidad en los territorios por el aumento de las precipitaciones, en particular por las mayores afectaciones en Chocó, en la Alta Guajira y Bogotá.

En declaraciones a la prensa, Petro comentó que ya se determinó el monto que se necesita para hacer frente a la emergencia y con el cual se espera dar soluciones a las problemáticas creadas a través de reubicaciones en las zonas consideradas como de alto riesgo.

Remarcó que en un primer momento debe entregarse ayuda a los damnificados, sobre todo comida y atención de salud, enfatizando además que después habrá que tomar decisiones de fondo, en sus palabras, “soluciones estructurales de más largo plazo, para que no se vuelva a repetir la tragedia”.

“Lamentablemente los gobiernos de hoy son gobiernos para regir la crisis climática, van de desastre en desastre, y cada vez peores”, alertó.

Reveló que es preciso que en el país exista un mapa de alto riesgo, pero aclaró que la mayoría de los municipios de Colombia, y sobre todo los más expuestos, no tienen ni el dinero ni la capacidad para resolver ese tema, por lo cual tiene que ser asumido por la nación.

“Los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia y allí donde hay un alto riesgo climático el reasentamiento se vuelve obligatorio y es un problema de seducción a la población de tener proyectos más atractivos para su lugar de reubicación e ir liberando los espacios del agua”, anotó.

Añadió asimismo que el plan de las reubicaciones de la población no puede dictarse desde una oficina de Bogotá, sino que tienen que contar con la participación de la gente.

Al término de la reunión realizada, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, informó que al territorio se enviaron ya ocho toneladas de ayuda humanitaria y se despacharon 10 mil kits de aseo.

Reveló que se mandarán carpas, toldillos, se procederá a iniciar el plan de reasentamiento y se le proporcionará financiamiento al departamento de Chocó.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link