Según puntualizó la entidad científica en el último boletín, el fenómeno ganó intensidad con rapidez en pocos días, tiene vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 230 km/h.
Los radares ubican el centro de la tormenta a 165 kilómetros al este de la provincia norteña de Cagayan, por tanto, se espera que toque tierra filipina esta tarde, por la región norte del país.
Usagi sería el quinto fenómeno meteorológico en impactar Filipinas en apenas tres semanas, tras el paso de la tormenta Trami, el tifón Yinxing, el supertifón Kong-rey y el tifón Toraji, este último tocó tierra hace 72 horas.
Los tres primeros mencionados dejaron un saldo general superior a los 150 muertos y pérdidas materiales todavía incalculables.
Ante la inminencia de Usagi, el gobierno dispuso la evacuación forzosa de zonas en riesgo de sufrir inundaciones y avalanchas, además ordenó el cierre de varios puertos, escuelas y dependencias públicas, a fin de contener posibles daños.
Por otra parte, el servicio meteorológico alertó que la tormenta tropical Man-yi, podría llegar a Filipinas la próxima semana.
jf/msm