El Comité Coordinador para la Cooperación Económica con los Países Africanos (Afrocom), junto a la Cámara de Comercio e Industria de Moscú y con el apoyo de la Fundación Roscongress organizaron el evento que sesionó desde el 12 de noviembre en esta capital.
Participaron 35 empresas rusas que representan diversos sectores de la economía: industria, empresas agrícolas, transporte y comunicaciones, banca, soluciones digitales, tecnología e información, ciberseguridad, educación y cultura.
Por la parte local estuvieron Etíope Investment Holding, Ethio Telecom, la Corporación de Obras de Construcción, el Banco Nacional, los parques industriales Kilinto y Bole Lemi.
En el foro también estuvieron representantes de Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil.
A propósito del evento, el presidente del Afrocom, Igor Morozov, reconoció la posición estratégica de Etiopía en África, en particular su reciente inclusión en los Brics, así como las ricas conexiones culturales e históricas entre ambos países, señalando su herencia compartida como una base sólida para una asociación duradera.
“Abrimos aquí nuestra oficina continental. Desde Etiopía hemos decidido entrar en otros países africanos y mercados africanos. Hemos observado que Etiopía se está desarrollando dinámicamente y creando rápidamente un clima de inversión favorable”, subrayó.
Morozov citó también el establecimiento de zonas de libre comercio y parques industriales en varias partes de la nación africana como favorable para la inversión y expresó optimismo por el papel del país africano como centro emergente para las empresas rusas.
jf/nmr