Según la Agencia Brasil, el encuentro presidencial, después de la Cumbre de Líderes del G20 que tendrá lugar en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre, estará marcado por la firma de varios acuerdos bilaterales que involucran sectores cruciales del Gobierno brasileño.
El G20 agrupa a las 19 mayores economías del mundo y las uniones Europea (UE) y Africana.
La cita especial resulta una extensión de la visita de Lula a China en abril de 2023 y dentro del ámbito de las celebraciones por los 50 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Será «la ocasión para que los dos mandatarios confirmen el aumento de la asociación política bilateral, exploren sinergias entre las respectivas políticas de desarrollo y programas de inversión», afirmó el secretario de Asia y el Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Paes.
También, agregó, para que se estreche la coordinación sobre temas regionales y multilaterales.
La asociación estratégica, que comenzó en 1993 y se hizo global en 2012, representa la sólida base del diálogo entre Brasil y China en múltiples foros internacionales.
Paes destacó la relevancia comercial de China, mayor socio comercial del gigante sudamericano y una de las principales fuentes de inversiones en el país.
En 2023, las exportaciones nacionales al mercado chino alcanzaron marca histórica de 104,3 mil millones de dólares, superando a las combinadas a Estados Unidos y la UE.
«La visita servirá para reiterar el esfuerzo de Brasil en ampliar los números del comercio bilateral y diversificar la pauta comercial con productos brasileños de mayor valor agregado», refirió el secretario. Hay protocolos que permiten en negociación la exportación de más productos agrícolas e iniciativas que buscan atraer nuevas inversiones chinas en infraestructura y capacidad productiva industrial.
El funcionario mencionó entre las áreas de cooperación destacadas las industrias automotriz, electroelectrónica y de máquinas y equipos como protagonistas de los 93 proyectos industriales chinos en curso en Brasil.
Además, la agenda de la estancia abarca iniciativas en ciencia, tecnología e innovación, con un enfoque en fuentes de energía limpia, nanotecnología, tecnología de información y comunicación, energía fotovoltaica, tecnología nuclear, inteligencia artificial y mecanización de la agricultura familiar.
«La visita presentará iniciativas gubernamentales para incrementar los contratos de estas áreas», remarcó Paes.
jf/ocs