Según el comunicado de la entidad, unas 569,66 hectáreas agrícolas aseguradas han sido dañadas por las precipitaciones, vientos e inundaciones sobre todo las provincias occidentales de Coclé, Veraguas y Herrera.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) emitió un informe preliminar donde confirmó que entre los rubros afectados se encuentra el arroz, con mil 578,35 hectáreas(ha) y el maíz, con 142,1 ha; seguido de cucurbitáceas, raíces y tubérculos, plátano, cacao, ají, café y tomate.
El titular del MIDA, Roberto Linares, aclaró que las afectaciones no comprometen la seguridad alimentaria del país y precisó que en el istmo se sembraron 93 mil hectáreas de arroz en el actual ciclo agrícola, lo que garantiza el abastecimiento del grano.
Algunos productores también aseguraron que no prevén afectaciones al abastecimiento de alimentos, pese a los aguaceros e inundaciones que impactan en actividades como el ganado, la leche y el arroz, aunque si prevén aumento en los costos de producción.
Debido a que la situación climatológica empeoró, el presidente de la República, José Raúl Mulino, comunicó que convocará un Consejo de Gabinete extraordinario, para evaluar la situación en varias zonas.
mem/ga