La entidad citó en voz de su titular, Fernando López, un informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos que advirtió sobre el peligro de fuertes lluvias que causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Según MARN la perturbación ubicada al suroeste de Jamaica y rumbo al Caribe hondureño, generará lluvias y tormentas en el país durante las tardes y noches de los próximos días, debido a su cercanía y la humedad proveniente del Pacífico, apuntó López.
Mantenemos vigilancia permanente de este sistema, ya que podría desarrollar un centro más definido y continuar fortaleciéndose si las condiciones se mantienen favorables, escribió anoche en la red social X.
El NHC pronosticó que la perturbación tendrá una fuerza cercana a la de huracán cuando se mueva cerca de la costa este de Honduras y el noreste de Nicaragua el viernes y el sábado.
El NHC estimó que el sistema se moverá cerca de Belice y la península de Yucatán en México con la fuerza de huracán o cerca de ella a principios de la próxima semana, cuando habrá peligro de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos destructivos.
mem/lb