Durante su intervención en un evento sobre el uso eficiente de los recursos hídricos, celebrado en la Academia de Ciencias, Mansoor destacó la necesidad de optimizar la gestión de los recursos hídricos y la mecanización del sector agrícola del país.
Discutimos este asunto con los líderes del Emirato Islámico (gobierno Taliban). Hace unos dos meses en Kandahar planteamos esta cuestión. Debido a la falta de agua, la gente de Kabul se ve obligada a emigrar, señaló el titular.
Mientras tanto, los representantes de la Oficina del Primer Ministro y del Ministerio de Asuntos Exteriores también destacaron la importancia de la gestión de los recursos hídricos e instaron a los investigadores a realizar más estudios en este campo.
El jefe de la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohibullah Waseeq, afirmó que el gobierno interino ha colaborado con los países vecinos en la asignación justa del agua de los ríos compartidos.
El Emirato Islámico ha tomado algunas medidas con respecto a los recursos hídricos compartidos con los países vecinos, creyendo que el agua, como otros recursos, desempeña un papel crucial en el fomento de las buenas relaciones, declaró Waseeq.
Las instituciones de investigación deben priorizar la gestión y reutilización de las aguas subterráneas, mientras que los ministerios pertinentes deben implementar las recomendaciones de los expertos, apuntó por su parte el subdirector de la Oficina del Primer Ministro, Abdul Sattar Saeed. La escasez de agua potable no es un problema nuevo para los residentes de Kabul; los ha acosado durante años; y a pesar de los repetidos esfuerzos por resolver el problema, sigue sin resolverse en un nivel fundamental.
mem/nvo