Las empresas distribuidoras ya divulgaron los cronogramas para los próximos tres días.
Ecuador sufre apagones prolongados desde el pasado 23 de septiembre.
El Ejecutivo atribuye la crisis energética a la peor sequía en los últimos 60 años, aunque expertos y ciudadanos señalan que el origen de la emergencia está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió que esta semana las condiciones climáticas no favorecerían la recuperación de los niveles hídricos en las zonas de influencia de las principales hidroeléctricas.
La ministra encargada de la cartera de Energía, Inés Manzano, reveló este martes que se encuentra en conversaciones con compañías privadas colombianas para la compra de electricidad, con lo cual se aspira a poner fin a los prolongados apagones en ese país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó a Arturo Félix Wong, exministro de Gobierno, como consejero de la embajada en Colombia, donde será encargado de negociar la compra de electricidad.
El canal local Teleamazonas filtró el borrador de un documento que afirma que la nación vecina volverá a vender energía a Ecuador, aunque aún no existe información oficial al respecto.
De momento, los cortes de electricidad se mantendrán en 12 horas, lo cual provoca pérdidas económicas.
El sector empresarial estima las pérdidas entre tres mil 500 y cuatro mil millones de dólares, mientras pequeños negocios quiebran y despiden empleados.
mem/avr