jueves 14 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Operativo en Bolivia contra exministro de Evo Morales

La Paz, 14 nov (Prensa Latina) Fuerzas policiales de Bolivia allanaron hoy la casa del exministro de Gobierno Juan Ramón Quintana ((2006-2010, 2012-2017 y 2019-2019) denunciado penalmente por 24 días de bloqueos que aislaron al departamento de Cochabamba.

El canal privado DTV reportó en la madrugada de este jueves el fuerte operativo de la Policía en la casa de Quintana, donde secuestró una computadora y dos cajas con documentos, según la red televisiva.

“Aproximadamente a las 02:00 (hora de Bolivia), tras un allanamiento realizado (…), luego de varias horas de la requisa, extrajo un CPU y dos cajas con información y de manera inmediata lo subieron a un vehículo color plomo tipo camioneta con resguardo policial”, informó ese medio.

El operativo llegó hasta la vivienda, ubicada en el céntrico barrio paceño de Sopocachi, con una orden de allanamiento y aprehensión, en medio de una notable presencia de efectivos en los alrededores.

Según se conoció, el Ministerio Público dictaminó la aprehensión de Quintana al incluirlo en las pesquisas por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, alzamiento armado y otros presuntamente ejecutados durante los 24 días del bloqueo.

Con declaraciones en la televisión, Quintana respaldó la medida de presión que provocó daños económicos estimados por el Gobierno en dos mil millones de dólares y obstruyeron la movilidad de la población.

Según las denuncias, en puntos de bloqueo de Parotani y Mairana los movilizados retuvieron a policías y periodistas y se enfrentaron con petardos y dinamita a los efectivos policiales y militares que ejecutaron los operativos de desbloqueo.

En los últimos días, el canal estatal Bolivia Tv reiteró un spot basado en una declaración de Quintana del 18 de octubre, en la cual se refirió a la ritualidad de distintos acontecimientos en el país altiplánico, y dijo que “los bloqueos se alimentan con sangre”.

La víspera, fue aprehendido en Potosí el dirigente indígena afín a Morales Ramiro Cucho, quien de inmediato fue trasladado a la ciudad de La Paz, según mostró DTV.

Cucho fue el segundo dirigente del entorno del expresidente Morales aprehendido este miércoles después del líder campesino Humberto Claros.

Respecto a Claros, un fuerte resguardo policial participó en su traslado desde el aeropuerto de El Alto hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en el centro paceño, donde debe prestar declaraciones ante los fiscales.

Según se informó, el Ministerio Público investiga a los bloqueadores por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas y tenencia o portación ilícita de armas.

Asimismo, los presuntos cargos incluyen instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, contra los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link