El martes 19 vamos a realizar una sesión plenaria extraordinaria para debatir el mantenimiento del respaldo a Ucrania, con la presencia de su mandatario, Vladimir Zelensky, declaró la presidenta del PE, Roberta Metsola, citada por la televisión local.
Varios eurodiputados expresaron temor de que con la toma de posesión de Trump, el 20 de enero próximo, puede reducirse el nivel de los suministros a Kiev, en especial armamentos, para el conflicto con Rusia.
El rearme de Ucrania también será tema de discusión en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, previsto para el 18 y 19 de este mes en esta capital.
Kiev recibió armas de Occidente por más de 185 mil millones de dólares desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica el 24 de febrero de 2022 para proteger a la población sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
Rusia organizó en Moscú una exposición con trofeos de guerra de los armamentos aportados por potencias occidentales a Ucrania, incluidos tanques británicos Challenger, alemanes Leopard, estadounidenses Abrams M1, blindados franceses y sistemas coheteriles, entre otros.
De acuerdo con el ministerio ruso de Defensa, las tropas ucranianas perdieron a más de medio millón de militares desde el inicio de la confrontación.
ro/to