Tras el visto bueno de la Cámara Alta del Congreso a la propuesta que busca eliminar del Código Civil la unión entre niños desde los 14 años de edad con permiso de los padres, vigente desde 1887, solo falta que sea conciliado con la Cámara de Representantes y que el presidente Gustavo Petro la sancione para que adquiera poder vinculante.
El contenido de la norma persigue asimismo salvaguardar los derechos, principalmente, de jovencitas en zonas rurales y de comunidades indígenas, en donde son más usuales las uniones maritales antes de los 18 años.
También introduce un introduce un enfoque preventivo y pedagógico con la creación del Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para Niños, Niñas y Adolescentes, que busca promover políticas públicas que apoyen el desarrollo y el futuro de los jóvenes.
La representante Alexandra Vásquez, una de sus autoras, destacó que la aprobación del proyecto constituye un precedente histórico en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, y agradeció a las organizaciones sociales que lo secundaron.
mem/ifs