jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Panamá declarará Estado de Emergencia Nacional tras intensas lluvias

Ciudad de Panamá, 14 nov (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó que declarará hoy el Estado de Emergencia Nacional debido al colosal impacto de intensas lluvias e inundaciones sobre todo en el occidente del país.

En su habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario indicó que la decisión se adoptará en un Gabinete Extraordinario convocado para esta tarde con la participación de expertos que ofrecerán detalles de las afectaciones, en particular los directores del Sistema Nacional de Protección Civil(Sinaproc), Omar Smith; y del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla.

“Del martes a acá la situación ha empeorado y todo parece indicar que no va bien. Hoy voy a pedir la declaratoria de emergencia nacional porque en función de los informes que he recibido de ministros en el área de infraestructuras los daños son grandes”, indicó el gobernante.

Lo que se requiere es actuar de manera inmediata para empezar a resolver los daños a carreteras, puentes y los hundimientos que haya con el fin de que la vía Interamericana no se vea afectada, la cual la víspera “sufrió un golpe duro”, según remarcó.

Mulino aseguró que la emergencia nacional será administrada con prudencia y transparencia para que la población conozca que obras o contratos se harán de manera urgente.

También solicitó a la ciudadanía acatar las medidas de cuidado ya señaladas por autoridades, como los bomberos o el Sinaproc para salvaguardar sus vidas.

Entre las afectaciones sobresale el impacto en carreras e infraestructura con pérdidas en el orden de los 100 millones de dólares, según el Ministerio de Obras Públicas.

Mulino también precisó que el Gabinete será dividido por áreas geográficas para que los diferentes ministros puedan acompañar físicamente los esfuerzos que se realizan en diferentes territorios para restañar los daños.

En lo personal, dijo, luego de tres intentos frustrados por el mal tiempo, espera viajar mañana a la occidental provincia de Chiriquí, una de las regiones más golpeadas por los aguaceros, asociados al paso del ciclón Rafael y la formación de otras depresiones tropicales en el Caribe.

El jefe de Estado comenzó su comparecencia con un agradecimiento a todas las instituciones y personas que a través del despacho de la Primera Dama han hecho contribuciones de solidaridad en insumos necesarios para las miles de familias damnificadas, ayuda humanitaria que ya llegó y se sigue distribuyendo en las zonas más afectadas.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link