Contra Cumbre de los Pueblos desafía Cumbre Iberoamericana en Ecuador
Inicia en Ecuador XXIX Cumbre Iberoamericana
La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dio la bienvenida a sus homólogos y a los delegados de las naciones presentes al tiempo que resaltó la importancia de la sesión, esencial para aprobar la Declaración de Cuenca y otros documentos que serán refrendados mañana.
En sus palabras, la titular añadió que el foro «es un reflejo de nuestras identidades compartidas, de nuestros valores fundamentales y aspiraciones para fomentar un mudo de inclusión, innovación y sostenibilidad como eje central para generar bienestar en nuestras naciones».
Asimismo, señaló que son tiempos desafiantes debido a problemáticas como el crimen organizado trasnacional, la crisis climática, la migración, entre otros temas.
Es una oportunidad para demostrar que estamos preparados para fortalecer nuestra comunidad iberoamericana (…) y traducir nuestras palabras en políticas y acciones que impacten positivamente la vida de millones de ciudadanos, afirmó Sommerfeld antes de dar paso a la reunión a puertas cerradas.
La Cumbre que se desarrolla en la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador, será la de mayor ausencia de mandatarios en la historia de estos eventos, que se realizan desde 1991.
De Latinoamérica solamente estará presente el anfitrión, Daniel Noboa, mientras que de Europa llegaron el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el rey de España, Felipe VI, y se espera el arribo del jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot.
Para mañana está previsto el cierre de la Cumbre con la adopción de la Declaración de Cuenca.
ro/avr