La modificación al artículo 19 de la constitución generó un amplio debate entre las fuerzas políticas del ente legislativo que, tras dar el visto bueno a los cambios con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones, remitió el dictamen al Senado.
Representantes de formaciones políticas opositoras como los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional consideraron que el gobernante Morena abusa de esta figura, pero la bancada mayoritaria defendió la necesidad de atacar el tráfico de drogas y la extorsión.
“Es un cáncer para la sociedad, empresarios, trabajadores, productores, comerciantes y gobiernos municipales”, opinó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy.
Recordó, asimismo, que fue el PAN, en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el que introdujo el primer catálogo de delitos de prisión, sin derecho a libertad cautelar.
A propuesta del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quedaron fuera de esa lista delitos como el narcomenudeo.
El coordinador de ese grupo parlamentario, Ricardo Monreal, explicó la reserva, “porque han planteado compañeros del movimiento que le demos un tratamiento social para poder generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar, restañar el tejido social, sobre todo en jóvenes”.
ro/las