La portavoz de la BMA, Mmemme Mogotsi, refirió a SABC News que ayer por la tarde cerraron el puerto de entrada debido a la renovada tensión política del lado mozambiqueño, pero posteriormente retomaron el procesamiento de personas y cargas.
No obstante, se mantienen en alerta debido a informaciones que indican que podría ocurrir un resurgimiento de la violencia.
“El corredor de Maputo es un corredor muy importante para el comercio, pero cuando nos enfrentamos a situaciones así podemos desviar el procesamiento de carga”, explicó Mogotsi.
Añadió que a 50 kilómetros de Lebombo existe otro paso fronterizo y cuando todo se ha paralizado se redirige el tráfico a través de ese puerto de entrada llamado Mananga, que pone a los viajeros en tránsito de carga hacia Suazilandia y eventualmente los lleva a Mozambique.
Sudáfrica cerró el pasado 6 de noviembre el puesto de Lebombo debido a las protestas del lado mozambiqueño y la Cancillería emitió un comunicado alentando a sus ciudadanos a posponer hasta nuevo aviso los viajes al país vecino debido a la situación de inseguridad en esa nación luego de las elecciones.
El ministro de esa cartera, Ronald Lamola, mantuvo una conversación telefónica con su homóloga mozambiqueña, Verónica Macamo, en la cual expresó su preocupación por el estallido de incidentes de violencia poselectoral y lamentó la pérdida de vidas y la destrucción de bienes.
El flujo por el puerto de entrada de Lebombo se reanudó el día 9 de noviembre, pero se mantienen las tensiones por las protestas en Mozambique, en respuesta a las elecciones presidenciales realizadas el mes pasado y donde ganó el partido gobernante, el Frelimo.
Las protestas comenzaron después de que la oposición rechazara los resultados de los comicios y la violencia ha provocado la muerte de decenas de personas.
ro/kmg