La iniciativa, puesta en práctica en México, Guatemala, Honduras y Argentina, educa e invita a la población a identificar y denunciar este delito con el propósito de reconocer a las víctimas para que sean asistidas y reintegradas a la sociedad sin temores.
El acuerdo fue firmado por el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz Vargas, y la directora en Latinoamérica de A21, Angie De Luna.
Una nota de la cancillería indica que el MIREX, en su rol de presidente de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), deberá identificar y coordinar con las instituciones del gobierno y organizaciones no gubernamentales la difusión de los materiales educativos elaborados por A21.
Se trata del tercer acuerdo suscrito este año por esta cartera para promover, mediante el Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios y la Dirección de Asuntos Migratorios, sinergias intersectoriales dirigidas a erradicar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
La directora de A21, Angie De Luna, explicó que los programas y materiales que facilitarán al MIREX piden a los ciudadanos estar atentos y denunciar cualquier sospecha de trata de personas y tienen la ventaja de que pueden situarse en pantallas, vallas y portales digitales.
Las entidades convinieron que la colaboración se extienda por espacio de dos años con posibilidad de renovación, si así lo entienden las partes.
ro/mpv