El ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, anunció que los soldados desplegados como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad pueden salir de Haití sin previa autorización del gobierno local en caso de que sus vidas estuvieran amenazadas.
Bahamas prometió 150 efectivos para enfrentar a las bandas criminales, pero solo envió seis militares.
La declaración de la Cancillería de Bahamas tiene como telón de fondo la escalada de violencia que protagonizan las pandillas, en especial en el área metropolitana de Puerto Príncipe, argumentó el sitio digital Noticias Kominotek.
Durante la última semana, los delincuentes abrieron fuego contra aviones comerciales de tres aerolíneas diferentes, lo que provocó el cierre del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture para los vuelos locales e internacionales.
Noticias Kominotek llamó a la reflexión a todas las partes sobre si es factible la presencia de tropas foráneas en Haití, que una vez arreciada la violencia los soldados extranjeros prefieren marcharse.
Los haitianos -comentó el medio digital- deben reflexionar sobre la verdadera fuente de estabilidad en su nación, y ver que es lo más sensato, la intervención militar de otros países o solucionar los problemas en casa.
Noticias Kominotek calificó la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití una ilusión que no responderá a los grandes desafíos sistémicos de la llamada Perla de las Antillas.
Algunas radioemisoras comentaron que de concretarse la salida de Bahamas justo cuando la situación de seguridad se hizo más compleja, podría crear un mal precedente para aquellos países que prometieron venir con sus hombres a exterminar a las pandillas y hasta la fecha siguen ausente.
ro/joe