El intercambio, que continuará mañana, comenzó con las declaraciones políticas de los grupos parlamentarios y de los partidos representados en el Legislativo, entre las cuales predominaron los llamados de atención hacia la prioridad que deben tener las necesidades de la población y los grupos más vulnerables.
En tal sentido, el denominador común estuvo en la urgencia de fortalecer el poder adquisitivo de las familias y reducir la pobreza.
El presidente del grupo parlamentario de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), Liberty Chiyaca, adelantó que votarían en contra del PGE por considerar que no defiende los intereses del pueblo y es deficitario estructuralmente.
Apuntó que asigna iguales recursos a todos los municipios sin tener en cuenta sus particularidades y no incluye programas serios que promuevan la agricultura y la industria familiar transformadora; no aborda el turismo y la cultura como bases para la diversificación de la economía, y tampoco la creación de nuevos empleos para los jóvenes.
Se refirió igualmente a su insostenibilidad y a que los gastos previstos para educación (6,47 por ciento) y salud (5,59) están por debajo de las recomendaciones internacionales.
El discurso del representante de Unita estuvo matizado por acusaciones de corrupción y del supuesto afán de perpetuación en el poder del presidente del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço.
La presidenta del Partido Humanista de Angola, Florbela Malaquias, también fue crítica con el estado actual de la población del país y el poco avance en las soluciones a asuntos como la inflación y la pobreza.
Al respecto igualmente se refirió el presidente del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), Nimi A Simbi, quien sugirió reducir el precio de la canasta básica alimentaria debido a la inflación descontrolada que registra el país.
Añadió que la solución para aliviar la presión que viven las familias angoleñas pasa por devolverles su poder adquisitivo.
El presidente del Partido de Renovación Social, Benedito Daniel, destacó por su parte iniciativas reflejadas en el PGE y la definición de cuatro ejes de trabajo para 2025, relacionados con la búsqueda de más ingresos, la seguridad alimentaria y económica, el bienestar social y la solidez de las finanzas públicas.
En tanto el presidente del grupo parlamentario del MPLA, Joaquim Reis Júnior, consideró que el proyecto de ley refleja la condición esencial de estimular la iniciativa privada y promover el emprendimiento como bases para impulsar la capacidad productiva del país, además de responder a las necesidades de las familias.
Las discusiones continuarán este viernes, cuando la propuesta se debe votar en su generalidad, para luego transitar por un camino de debates especializados antes de volver al plenario del Parlamento.
lam/kmg