Al intervenir en el primer debate de la iniciativa, invitados por Alain Cedeño, titular de la comisión de Salud y Trabajo de la Asamblea Nacional(AN, Parlamento), el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, afirmó que el presidente de la República, José Raúl Mulino, miente al pais cuando afirma que el proyecto es fruto del consenso de diversos sectores.
Andrade recordó que de 11 organizaciones asistentes a deliberaciones en las llamadas mesas de escucha durante dos meses, 10 abogaron por el sistema solidario en el pago de pensiones y del programa de beneficio definido como el de Invalidez, Vejez y Muerte; sin embargo, el Ejecutivo optó por la propuesta del empresario privado, las cuentas individuales.
Entre los que quieren imponer ese sistema ya fracasado en otros países, como lo demuestra un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, dijo Andrade, está el actual director de la CSS, el empresario que proviene de las aseguradoras Dino Mon, quien fue de los responsables de dividir el sistema en 2005 y nos tiene en este problema pese a las advertencias de los movimientos populares, agregó.
El líder sindical denunció además que detrás del proyecto están el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; y de Salud, Fernando Boyd, asociados a lo que llamó la “mafiocracia de los medicamentos” y con negocios en la minería.
De otra parte rechazó la amenaza del jefe de Estado de que si no se aprueban estas reformas a la CSS, el año que viene solo podrán pagarle a los jubilados menos del 13 por ciento de sus actuales pensiones.
“Ojala lo haga, dijo visiblemente emocionado, para que todos los jubilados de este país junto a los trabajadores y el pueblo amanezcamos en las calles para pedir la renuncia de un presidente que ya se declaró 100 por ciento pro empresa privada y no ve el sufrimiento del pueblo panameño”.
A su turno, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, exhortó a que los diputados al evaluar este proyecto de ley no hagan lo mismo que con la aprobación impuesta del actual director de la CSS, el empresario Mon.
Además alertó que en esta Asamblea en 2023 se aprobó un decreto que luego la Corte Suprema de Justicia, un 28 de noviembre, declaró inconstitucional sobre la firma de un contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, luego de protestas populares que paralizaron al país por dos meses.
Sobre estas deliberaciones, la directiva de la AN insistió en que el proyecto legislativo sobre la seguridad social no está escrito sobre piedra; de ahí que pueda recibir modificaciones y ajustes, a lo que también se opusieron los colectivos que demandan sea rechazado tal como está redactado.
Trascendió además que las diversas agrupaciones que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida se reunirán el sábado próximo en la Universidad de Panamá para profundizar sobre este documento y adoptar nuevas acciones de rechazo.
lam/ga