El llamado señaló que existe una probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas en ríos, además, en menor medida, de caídas de árboles, ramas y demás.
La Dirección General de Protección Civil alertó sobre el incremento de lluvias y tormentas generados por la influencia indirecta de la tormenta tropical Sara, que junto a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ocasionarán precipitaciones que pudieran ser de media a intensas en el territorio nacional.
La entidad aseveró que pueden ocurrir inundaciones urbanas y crecidas súbitas en ríos y quebradas en zona central y nororiental, así como deslizamientos en la cadena montañosa norte con énfasis en Sensuntepeque, norte de San Miguel y Morazán.
Asimismo llamó a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, a que tomen las medidas necesarias y estar atentos ante cualquier intervención.
La Depresión Tropical Diecinueve fue reclasificada como tormenta Tropical Sara y se encuentra ubicada al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua con Honduras, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Este sistema se mantendría estacionario frente a las costas de Honduras y se moverá con rumbo a la Península de Yucatán durante el fin de semana.
lam/lb