Nueva Delhi espera que el inicio de este flujo de energía de Nepal a Bangladesh mediante la India impulse la conectividad subregional en el sector energético.
La Cancillería recordó que el Gobierno de India decidió facilitar la primera transacción trilateral de energía de Nepal a Bangladesh, a través de su red eléctrica, con una exportación de hasta 40 MegaWatts (MW) de energía, durante la visita del exprimer ministro nepalí Pushpa Kamal Dahal «Prachanda» a Nueva Delhi, del 31 de mayo al 3 de junio de 2023.
Durante esa estancia, ambos gobiernos expresaron su compromiso con una mayor cooperación subregional, incluso en el sector energético, para mayores interconexiones entre las economías en beneficio mutuo, precisó el Ministerio indio de Asuntos Exteriores.
Posteriormente, el 3 de octubre pasado se firmó en Katmandú un acuerdo de venta de energía entre NTPC Vidyut Vyapar Nigam, la Autoridad de Electricidad de Nepal y la Junta de Desarrollo Energético de Bangladesh.
Recientemente, Katmandú y Nueva Delhi concretaron un nuevo acuerdo en ese sector para aumentar hasta mil MW las exportaciones a India de energía producida por hidroeléctricas.
Según la Cancillería india, la decisión del Gobierno posibilitará crear una fuente adicional de ingresos para Nepal y energía limpia para India.
En reiteradas ocasiones, las autoridades de ambas naciones han señalado las oportunidades sin precedentes en la cooperación en el sector energético, con la implementación del Acuerdo Comercial de Energía a Largo Plazo.
npg/lrd