viernes 15 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Supremo de Brasil recibió más de mil amenazas desde intento golpista

Brasilia, 15 nov (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil recibió hasta hoy más de mil amenazas desde el 8 de enero de 2023, fecha en que adeptos radicales del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y saquearon instituciones democráticas.

Según el portal UOL, desde el miércoles en la noche también el STF recibe correos electrónicos con el apoyo a los ataques con bomba hechos por Francisco Wanderley Luiz, quien murió después de explotar un artefacto adherido a su cuerpo en la capitalina Plaza de los Tres Poderes.

El director general de la Policía Federal (PF), Andrei Passos, afirmó que los ministros de la corte superior recibieron amenazas por correo electrónico después de tales atentados.

UOL confirmó que en 48 horas el Supremo recibió al menos ocho correos electrónicos manifestando respaldo a la acción de Wanderley Luiz, confeso partidario de Bolsonaro.

Las coacciones vienen además por cartas. El STF recibe intimidaciones por correspondencia física e incluso a través de sus canales oficiales, como la oficina del defensor y el teléfono general de la corte.

El tribunal evalúa el riesgo de cada amenaza y, si es el caso, comunica a otras autoridades, como la PF.

Muchos de los correos electrónicos son recibidos en forma encriptada para dificultar la identificación del remitente.

Investigadores de la policía están tratando de ubicar a los sospechosos que enviaron mensajes después del atentado del miércoles.

Los correos electrónicos fueron enviados a través de la plataforma Protonmail, con sede en Suiza y especializada en correspondencia encriptada, lo que garantiza la confidencialidad de los textos de extremo a extremo.

Como reveló UOL, esta plataforma es la misma que se utilizó para amenazar a los delegados de la PF que actuaron en investigaciones contra bolsonaristas (seguidores del político ultraderechista).

Antes de los atentados del miércoles, Wanderley Luiz llegó a visitar el STF y el Congreso Nacional sin encender la alarma de las autoridades.

De acuerdo con el portal, ni la PF, ni la Agencia Brasileña de Inteligencia, ni la seguridad del Tribunal de Primera Instancia identificaron que el sujeto ofrecía riesgo de promover un ataque.

Autoridades de diferentes agencias monitorean diariamente un gran volumen de información en las redes sociales y también en los sistemas de seguridad de la Plaza de los Tres Poderes.

No siempre, sin embargo, esta observación puede confirmar que una persona que hace publicaciones sospechosas ofrece un riesgo real.

Hasta el momento, las autoridades no han encontrado ningún vínculo de Wanderley Luiz con los episodios antidemocráticos del 8 de enero de 2023.

El caso es tratado como terrorismo. Aunque el agresor no fue rastreado antes, para la PF está claro que tenía el objetivo de causar grandes explosiones en el STF para llegar a los ministros.

npg/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link