El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, que ocupa la presidencia de la Caricom, asistió recientemente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) efectuada en Azerbaiyán, donde insistió en abordar con urgencia esta problemática medioambiental.
En su discurso tomó a su país como ejemplo, pues sufrió los embates de Beryl, primer huracán de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson que azotaba la nación.
El mismo-recordó-dejó grandes pérdidas, y ahora, una onda tropical provocó intensas lluvias, inundaciones y deslizamiento de tierra.
«Esta es la realidad que viven los pequeños Estados insulares», subrayó Mitchell citado por sitio digital Associates Times.
El presidente de la Caricom hizo hincapié en el papel que desempeñan la agricultura y la pesca en la lucha contra el cambio climático, pero también es vital, agregó, el rol de la cooperación mundial en este empeño necesitado de más unidad por parte de la comunidad internacional.
«No estamos aquí para suplicar, no estamos aquí para pedir compasión, estamos aquí para decir que es un planeta, puede que hoy sean los pequeños Estados insulares en desarrollo, mañana será España, mañana será Florida, y pasado mañana será un planeta», sentenció Mitchell.
mem/joe