El portavoz Lin Jian señaló que los países de aquella región, como Estados soberanos, tienen pleno derecho y capacidad para elegir de manera independiente su camino de desarrollo y sus socios de cooperación.
Asimismo, el vocero resaltó los beneficios concretos que la colaboración con China trajo a América Latina y el Caribe, lo cual generó un impacto positivo en el desarrollo económico y social de ambas partes.
Como ejemplo mencionó el proyecto del puerto de Chancay, en Perú, calificándolo como un caso emblemático de los logros alcanzados mediante la cooperación bilateral.
Lin reiteró que las iniciativas conjuntas entre China y América Latina han sido ampliamente aceptadas y valoradas en la región, y van dirigidas a consolidar una relación basada en el entendimiento y los intereses comunes.
Estas declaraciones ocurren en el marco de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Perú para participar en la la 31 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Beijing subrayó previamente los avances en la construcción de la comunidad de destino compartido entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe (ALC) durante los últimos diez años.
Lin Jian mencionó como ejemplo la “ruta eléctrica” de Belo Monte en Brasil, un proyecto de transmisión de energía que beneficia a más de 22 millones de personas y abastece de electricidad a zonas industriales clave.
Asimismo, el vocero señaló programas de menor escala como la construcción de sistemas de suministro de agua en dos ciudades de Costa Rica, que proporcionan agua potable para cerca de 40 mil habitantes y revitaliza la economía local afectada por problemas de contaminación. También mencionó la historia del artesano peruano Mamani y su éxito con la venta de productos artesanales de alpaca, uno de los principales éxitos de la recién finalizada Exposición Internacional de Importaciones (CIIE) en Shanghái.
mem/idm