En Quito, la movilización está marcada para este viernes a las 16:00 (hora local) y los manifestantes recorrerán calles del centro de la capital en rechazo a la crisis multidimensional que sufre el país, con inseguridad, apagones y desempleo.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se sumará a las protestas que tendrán lugar en varios territorios, según anunció su presidente, Leonidas Iza.
“Las familias ecuatorianas están destrozadas. Noboa no puede volver a ser presidente, ha demostrado incapacidad”, manifestó Iza que también aseveró que Ecuador no se merece “un malcriado” como gobernante.
En la ciudad de Cuenca, en el sur del país, donde tiene lugar la Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia en rechazo a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, habrá un festival artístico denominado Cruces sobre el Agua.
De esa manera recordarán la huelga del 15 de noviembre de 1922, conocida aquí como el bautizo de sangre de la clase obrera y por ser el hecho que marcó el inicio de las luchas de los trabajadores ecuatorianos por sus derechos.
Aquel día miles de obreros salieron a las calles de Guayaquil en reclamo de justicia laboral y fueron masacrados por orden del entonces presidente José Luis Tamayo sin que hasta hoy se conozca el número exacto de muertos, muchos de ellos arrojados al río Guayas.
Las protestas, convocadas por la Conaie y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) fundamentalmente, estarán marcadas por una crítica generalizada a la falta de respuestas del Ejecutivo a los problemas económicos y sociales que aquejan al país.
Actualmente, Ecuador sufre cortes energéticos de 12 horas diarias que para muchos no solo es culpa de la extrema sequía, sino de la falta de acciones oportunas en el sector energético.
Las pérdidas económicas en la industria y el comercio se estiman en siete mil millones de dólares aproximadamente, de acuerdo con líderes de esos gremios, a lo cual se suma el alza del desempleo y el empleo informal.
Mientras, la inseguridad persiste con casi seis mil homicidios este año, y una crisis carcelaria latente que esta semana dejó 17 muertos como resultado de disputas entre reclusos por comida dentro de la mayor penitenciaría del país.
mem/avr