viernes 15 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Estallan enfrentamientos ante la sede parlamentaria en Abjasia

Moscú, 15 nov (Prensa Latina) Detractores del actual gobierno de Abjasia se enfrentaron con agentes de seguridad en las inmediaciones de la sede parlamentaria en Sujumi, según reportó hoy la agencia de noticias Sputnik.

Según la comunicación, este viernes, los manifestantes que estaban protestando ante la sede parlamentaria proyectaron un camión contra la valla de seguridad del recito, a pesar de que los agentes del orden trataron de impedirlo.

No obstante, a pesar de que el edificio del parlamento sigue acordonado por las fuerzas de seguridad, los opositores irrumpieron en las instalaciones y exigen la renuncia del gobierno de la pequeña república autoproclamada en el Cáucaso Sur.

Más temprano, la asamblea legislativa pospuso para la próxima semana los debates sobre la ratificación de un acuerdo de inversión con Rusia, que fue la primera en reconocer la secesión de Abjasia de Georgia en 2008.

La oposición impugna ese acuerdo, que fue suscrito en Moscú a finales de octubre pasado y que permitiría a empresas rusas implementar proyectos de inversión en Abjasia. Defensores del documento alegan que la república no tiene recursos para reanimar por su cuenta los sectores clave de la economía.

El 11 de noviembre, el parlamento de Abjasia aprobó una normativa que regula el estatus legal de ‘centros multifuncionales’, mencionados en el acuerdo de inversión con Rusia.

Descontentos por el hecho, varios activistas opositores agredieron a un diputado y fueron detenidos; su arresto detonó protestas multitudinarias al día siguiente y bloqueos de los principales puentes y vías de entrada a Sujumi, pero finalmente los activistas quedaron en libertad.

Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la URSS en 1991.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali, entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas, y otros poblados. Rusia envió sus tropas, y tras cinco días de hostilidades, expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas. La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nauru, Nicaragua, Venezuela y Siria.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link