Un reciente reporte, publicado a propósito del Día internacional para prevenir y combatir todas las formas de delincuencia organizada transnacional consideró esencial poner el foco en la cooperación internacional.
“Juntos -gobiernos del norte y del sur, bancos y empresas, sociedad civil y comunidades- podemos enfrentar la delincuencia organizada, en todas partes, por la seguridad y la protección, el desarrollo y los derechos humanos, la prosperidad y la paz”, declaró la directora ejecutiva de Oficina de la ONU para esas cuestiones, Ghada Waly.
De acuerdo con la experta, su departamento apuesta por fortalecer la cooperación entre los países para que puedan compartir información e inteligencia entre las fuerzas policiales; o que las agencias fronterizas y los fiscales puedan llevar a cabo operaciones conjuntas.
Este esfuerzo global se basa en las convenciones internacionales, incluida la Convención internacional de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Untoc).
El instrumento, adoptado por la Asamblea General de la ONU desde el 2000, es el único mundial jurídicamente vinculante que compromete a las naciones a actuar contra la delincuencia organizada.
Con 192 Estados parte, la Untoc es una de las convenciones más ratificadas del mundo.
El Día contra la delincuencia organizada transnacional se conmemoró por primera ocasión con el foco centrado en prevenir y combatir todas sus formas.
Se trata de una jornada dedicada a concienciar sobre las amenazas que plantea este tipo de delincuencia y la importancia de intensificar la cooperación internacional para hacerle frente.
rgh/ebr