Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado este viernes en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, precisa que el aumento mensual de las exportaciones fue mayor hacia países de la zona de la Unión Europea (UE), con un 2,4 por ciento, que hacia los extracomunitarios, con 0,2 puntos porcentuales.
Durante el tercer trimestre de este año, las exportaciones disminuyeron un 0,6 por ciento y las importaciones crecieron 0,8 puntos porcentuales respecto los tres meses anteriores, precisaron los expertos en su análisis.
Por otra parte, en septiembre de 2024 las exportaciones disminuyeron interanualmente un 2,2 por ciento en términos monetarios y 5,3 puntos porcentuales en su volumen, con un mayor descenso en los mercados de la UE que en los de países fuera de esa comunidad, con porcentajes negativos de 3,0 y de 1,4 puntos, respectivamente.
En volumen, respecto a igual mes del año precedente, las importaciones bajaron un 3,7 por ciento, mientras que en valor la caída tendencial en el área extracomunitaria fue de 8,8 puntos porcentuales, pero se apreció un aumento en la zona de la Unión con un porcentaje de 1,1 puntos.
La tendencia a la baja de las exportaciones afectó especialmente a Estados Unidos, con un descenso del 13,4 por ciento, así como a Alemania, con una caída de 4,6 puntos porcentuales.
Sin embargo, se incrementaron un 18,4 por ciento las exportaciones a Suiza, y en 18,0 puntos porcentuales las realizadas a Turkiye.
En resumen, los analistas del Istat consideraron que, en septiembre de 2024, se confirmó un aumento mensual de las exportaciones, apoyadas sobre todo por las ventas a la zona de la UE y, en términos anuales, su caída de 2,2 puntos porcentuales se explica, en gran medida, por la contracción de las ventas de automóviles a Estados Unidos y Alemania.
Durante los nueve primeros meses, la tendencia de las exportaciones es moderadamente negativa, con una baja de 0,7 puntos porcentuales, aunque el superávit comercial alcanzó en ese período los 39,9 mil millones de euros, casi el doble que en la misma etapa de 2023
Los precios de las importaciones registraron una nueva caída cíclica y comenzaron nuevamente a disminuir de forma tendencial, debido principalmente a una baja en los precios de los productos energéticos, agrega la fuente.
rgh/ort