El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, informó que en la reunión de este viernes con el Gabinete de Salud encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ambas partes consensuaron el 90 por ciento de las demandas de los facultativos.
La víspera el CMD anunció una huelga nacional en todos los hospitales de 96 horas, a partir del 19 de noviembre, al no llegar a un arreglo con las autoridades respecto al incremento salarial que pide ese colectivo.
Esta medida se adoptó después de la reunión del miércoles para tratar el tema, ocasión en la que el Ejecutivo propuso la subida de un 10 por ciento. Suero precisó que el incremento del 25 por ciento será escalonado: un 10 por ciento en enero de 2025, otro 10 por ciento en junio y el cinco por ciento restante en enero de 2026.
Trascendió que de la lista de demandas, el único punto en el que no hubo acuerdo fue el relacionado con el pago de un salario 14.
El pasado 6 de noviembre el Colegio también llamó a la suspensión de labores los días 12, 13 y 14 de este mes en hospitales públicos, centros de atención primaria y subcentros de salud, y con posterioridad dejó sin efecto la medida.
A la reunión de este viernes en el Palacio Nacional asistieron, además,los ministros de Salud y de Trabajo, Víctor Atallah y Luis Miguel de Camps, respectivamente, entre otros funcionarios.
rgh/mpv