viernes 15 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Acuerdos sobre Ucrania deben considerar intereses rusos, opina Putin

Moscú, 15 nov (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy en diálogo telefónico con el canciller alemán, Olaf Scholz, que los posibles acuerdos sobre Ucrania deben tener en cuenta los intereses rusos de seguridad, informó el Kremlin.

Esos probables pactos deben garantizarle a la Federación de Rusia su seguridad, y basarse en las nuevas realidades territoriales y, lo más importante, eliminar las causas profundas del conflicto, destacó el mandatario del país eslavo, señala el comunicado.

Según el Kremlin, durante la conversación ambos líderes mantuvieron «un detallado y franco intercambio de opiniones sobre la situación en Ucrania».

En cuanto a las posibilidades de un arreglo político y diplomático del conflicto, el presidente ruso recordó que Moscú nunca se ha negado a dialogar y sigue abierta a la reanudación de las negociaciones interrumpidas por el régimen de Kiev.

El Kremlin añadió que los asesores de Putin y Scholz seguirán en contacto.

Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia desarrolla una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del gobierno de Kiev».

Igualmente pretende atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza de 32 países con Estados Unidos al frente.

A mediados de junio pasado, Putin formuló varias condiciones claves para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie).

También exige que Kiev desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.

rgh/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link