Durante una comparecencia televisiva el mandatario dijo que la primera acción es el cierre inmediato de los comercios vinculados a la muerte de los menores, además de indicarse el registro de todas las tiendas e instalaciones de manipulación de alimentos en los municipios dentro de los 21 días a partir de este viernes.
Ramaphosa agregó que el Servicio de Policía de Sudáfrica y otras agencias de aplicación de la ley investigarán, detendrán y procesarán a los infractores de la prohibición del uso de pesticidas, y apuntó que equipos de inspección multidisciplinarios revisarán el cumplimiento de las medidas de manipulación.
Esto se aplicará no solo a los lugares de expendio de alimentos, sino a fabricantes, distribuidores, mayoristas y minoristas, así como a tiendas de conveniencia y comerciantes generales.
“Se cerrarán los negocios y tiendas que no cumplan con las normas y que estén vinculados con incidentes de envenenamiento o que se descubra que almacenan ilegalmente productos químicos peligrosos”, precisó el mandatario y remarcó que la fase inicial de las inspecciones deberá completarse en un mes.
Enfatizó en que se inspeccionarán todos los fabricantes registrados de Terbufos para garantizar que ningún producto se desvíe al mercado no agrícola, además de investigar la cadena de suministro para la distribución y venta, para garantizar que se cumplan los controles.
“Se reforzarán las normas y protocolos sobre trazabilidad, reenvasado, destrucción y venta de pesticidas, insecticidas y alimentos”, añadió.
Otras acciones anunciadas están encaminadas a proteger a los niños de la exposición a estas sustancias, mediante distintas medidas en los entornos escolares.
Esto incluye la actualización sobre las directrices para la gestión de los proveedores de alimentos a las escuelas públicas y una campaña de educación dirigida a los niños, padres, cuidadores y la comunidad en general sobre la seguridad alimentaria y la identificación, manipulación y almacenamiento de productos químicos peligrosos.
En el camino de prevenir futuros brotes, el presidente sudafricano dijo que se adoptarán medidas urgentes para el saneamiento de las ciudades y la atención a la plaga de ratas; así como está en proceso de creación un Comité Asesor Ministerial de Salud para promover acciones a medio y largo plazo.
“Cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de la seguridad y el bienestar de quienes nos rodean, en particular los niños de nuestra nación. Trabajando juntos, haciendo cumplir la ley, siendo conscientes y responsables, podremos poner fin a estas tragedias”, convocó Ramaphosa.
arc/kmg