Así lo expresó la embajadora Margarita Manjarrez durante su participación en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en esta ciudad.
La diplomática llamó a los representantes de las naciones presentes en el encuentro a seguir promoviendo la cooperación porque esa postura es beneficiosa para los 670 millones de habitantes que forman parte del espacio iberoamericano.
En otro momento de su alocución alertó que la falta de acción ante el cambio climático y la crisis por la pérdida de la biodiversidad son una evidencia de la necesidad urgente de replantear las actuales formas de producción y consumo.
“Colombia sostiene que el desarrollo sostenible y la transición justa hacia una economía verde son imperativos”, remarcó.
También aseveró que la adopción de la agenda medioambiental iberoamericana marca un avance en el tema pero que el verdadero reto será a la hora de la implementación.
Comentó entonces que esta tarea no pueden acometerla solo los estados, sino que a ella debe sumarse toda la sociedad con la consiguiente integración de los saberes ancestrales.
“La lucha por un medio ambiente sano no puede estar desvinculada de la justicia social, es imperativo que las comunidades históricamente excluidas ocupen un lugar central en estos esfuerzos de conservación y sostenibilidad, en particular los pueblos indígenas y afrodescendientes”, expresó.
Afirmó que su país impulsa la iniciativa para crear un programa de cooperación que integre toda esa perspectiva en las políticas públicas de los estados iberoamericanos y que combata lo que se ha dado en llamar como racismo estructural.
La igualdad de género, aseguró, es también indispensable para el avance de las sociedades y pidió que se apliquen políticas que garanticen igualdad de oportunidades, que fomenten el liderazgo femenino y eliminen todas las formas de violencia de género.
“Colombia continuará trabajando por el fortalecimiento del multilateralismo y por una comunidad de países iberoamericanos que propicien un futuro sostenible, justo y equitativo Hoy más que nunca el multilateralismo es la fortaleza que nos debe guiar”, concluyó.
oda/ifs