Manzano y otras autoridades se reúnen a esta hora para evaluar la situación de los siniestros en el sur del país.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) emitió un comunicado en el cual señala que investigaciones preliminares determinaron que el 99 por ciento de los incendios forestales registrados entre el 7 y el 15 de noviembre, fueron provocados.
De acuerdo con la SNGR, en ese periodo los siniestros han devastado ocho mil 394 hectáreas de cobertura vegetal a nivel nacional.
El Gobierno ordenó el despliegue de helicópteros de las Fuerzas Armadas para realizar descargas aéreas en zonas críticas, mientras equipos en tierra trabajan de manera coordinada con los cuerpos de bomberos, apunta el documento.
En estos momentos se mantiene activo un incendio forestal de grandes proporciones en el Parque Nacional Cajas, un área protegida cerca de la ciudad de Cuenca, donde la prolongada sequía cumple más de 120 días.
Esa zona es de gran importancia ambiental para Ecuador, pues allí están ubicadas 786 lagunas y es el hábitat de una gran variedad de especies animales y vegetales.
Además, hay otros focos con llamas activas que impactan la calidad del aire en Cuenca, ciudad donde el alcalde, Cristian Zamora, también declaró emergencia.
Otros seis incendios se registran en Loja, uno de ellos en el Parque Nacional Poducarpus, y en otras provincias del país.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología alertó sobre un aumento de temperaturas y fuertes vientos en la sierra y costa, condiciones que propician el fuego.
oda/avr