El jefe de Gobierno indio partió este sábado a Nigeria como parte de un periplo que lo llevará a Brasil para participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) y posteriormente a Guyana, donde encabezará la Segunda Cumbre Caricom-India.
Antes de dejar Nueva Delhi, Modi declaró que su visita a Nigeria, un país que calificó de socio cercano en la región de África Occidental, será una oportunidad para fortalecer la Asociación Estratégica entre las dos naciones.
El primer ministro subrayó que posteriormente participará en la decimonovena Cumbre del G20 y recordó que el año pasado, bajo la presidencia india, el grupo incorporó a su agenda las prioridades del Sur Global.
Precisó que aprovechará la oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre la promoción de la cooperación bilateral con otros dignatarios.
Por último, en Guyana, además, de otras actividades, se unirá a los líderes de los países socios del Caribe para la segunda Cumbre India-Caricom, que, de acuerdo con Modi, permitirá renovar los lazos históricos y ampliar la cooperación a nuevos ámbitos.
En la semana tuvo gran impacto también la visita del primer viceprimer ministro Denis Manturov, quien cumplió en apenas dos días un amplio programa dirigido a fortalecer aún más la Asociación Estratégica Especial y Privilegiada entre la India y Rusia con la aspiración de alcanzar los 100 mil millones de dólares en el intercambio comercial.
Con ese objetivo, Maturov encabezó, de conjunto con el canciller Subrahmanyan Jaishankar la vigesimoquinta sesión de la Comisión Intergubernamental India-Rusia sobre Cooperación Económica, Comercial, Científica, Tecnológica y Cultural.
Delegaciones de ambos países acordaron trabajar con celeridad para finalizar el Programa de Cooperación Económica 2030 y mejorar el acceso a los mercados, luego de un análisis de la colaboración en comercio, inversiones, hidrocarburos, energía nuclear, conectividad, agricultura, ciencia, tecnologías de la información, productos farmacéuticos, salud, fertilizantes, educación, cultura y otras áreas.
El alto dirigente ruso participó también en un foro empresarial en Mumbai, sostuvo un encuentro con el primer ministro Narendra Modi, y reuniones con la titular de Finanzas y de Asuntos Corporativos, Nirmala Sitharaman, y el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval.
Asimismo acaparó titulares el enfrentamiento de las autoridades a la grave contaminación medioambiental en el territorio capital nacional en los últimos días. La preocupante situación por su nefasto impacto en la salud obligó al gobierno a establecer 11 nuevas medidas añadidas a las impuestas en octubre último, correspondientes a la tercera fase del Plan de acción de respuesta gradual para la gestión de la calidad del aire.
El jueves, Nueva Delhi apareció en el primer lugar de las ciudades más contaminadas del mundo con un índice de polución de 450, la categoría de grave de acuerdo con la escala del Índice de Calidad del Aire.
Durante toda la semana los niveles de partículas nocivas en el ambiente rondaron entre los 400 y 500, cifras consideradas peligrosas por la Organización Mundial de la Salud.
jha/lrd