sábado 16 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Semana noticiosa en Panamá signada por debates sobre seguro social

Ciudad de Panamá, 16 nov (Prensa Latina) Los debates en la comisión de Salud y Trabajo de la Asamblea Nacional (parlamento) sobre la Caja de Seguro Social (CSS) signaron la semana que concluye hoy en Panamá.

En apenas dos días, los diputados escucharon a unas 49 personas entre más de 600 inscritas y pronostican que este proceso se extienda unas tres semanas para luego realizar una gira por todo el país con igual propósito: consultar el proyecto de ley propuesto por el Gobierno antes de pasarlo al pleno o rechazarlo como demanda una buena parte de los expositores.

En la primera comparecencia, la mayoría de los ponentes sustentaron el retorno al sistema solidario de pensiones y su rechazo a aumentar tres años la edad de jubilación como sugiere el Ejecutivo en su iniciativa.

Una de las propuestas la presentó el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien explicó que sin elevar la edad de jubilación hay soluciones para enfrentar la crisis financiera de la CSS, entre ellas evitar la evasión de los impuestos de contribuyentes y de empresas, así como aumentar la rentabilidad de los fondos del Seguro Social, entre otras.

Mientras, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, denunció que la iniciativa propuesta gubernamental pretende imponer facultades extraordinarias al actual director de la CSS, Dino Mon, para manejar fondos millonarios, a sabiendas de que se trata de un empresario que proviene de las aseguradoras para administrar una institución cuestionada.

Andrade rechazó la amenaza del jefe de Estado, José Raúl Mulino, de que si no se aprueban estas reformas a la CSS, el año que viene solo podrán pagarle a los jubilados menos del 13 por ciento de sus actuales pensiones.

“Ojala lo haga, dijo visiblemente emocionado, para que todos los jubilados de este país junto a los trabajadores amanezcamos en las calles para pedir la renuncia de un gobernante que ya se declaró 100 por ciento pro empresa privada y no ve el sufrimiento del pueblo panameño”.

También Fernando Castañeda, orador de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS, opinó que el proyecto debe ser rechazado, pues tiene más de 10 artículos que considera lesivos para la propia entidad, entre ellos, los correspondientes a la conformación de la junta directiva.

Voceros en representación de los pensionados y jubilados estimaron que convertir un subsidio en pensión (144 dólares a los 65 años) es lo más irrisorio e inhumano que puede considerarse en un proyecto legislativo que decían era para mejorar la CSS y sus finanzas.

A su turno, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, exhortó a que los diputados al evaluar este proyecto de ley no hagan lo mismo que con la aprobación impuesta del actual director de la CSS, el empresario Mon.

Guzmán recordó que en esta Asamblea en 2023 se aprobó un decreto que luego la Corte Suprema de Justicia, un 28 de noviembre, se vio obligada a declarar inconstitucional sobre la firma de un leonino contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, luego de protestas populares que paralizaron al país por dos meses.

Trascendió además que este sábado las diversas agrupaciones que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida se reunirán en la Universidad de Panamá para profundizar sobre este documento y adoptar nuevas acciones de rechazo.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link