El ministro de Servicios de Comunicaciones Gubernamentales, Legesse Tulu, destacó en conferencia de prensa que, por primera vez en la historia, el país cultivó 20,5 millones de hectáreas de tierra.
De esa cifra, precisó, en 11,8 millones fueron utilizados métodos modernos y mecanizados, lo que indica un cambio importante de las prácticas agrícolas tradicionales a técnicas más avanzadas y eficientes.
Tulu explicó además que, en zonas como las regiones áridas y circundantes, la agricultura mecanizada moderna ya está en marcha.
Mencionó la implementación de importantes reformas en varios sectores, con especial énfasis en la agricultura, diseñadas para impulsar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria.
El enfoque del país en modernizar las prácticas agrícolas, especialmente a raíz de las recientes condiciones climáticas, fue un factor clave en este éxito, aseveró. El impacto positivo de las lluvias oportunas durante la temporada de invierno y la distribución de insumos agrícolas a las regiones agrícolas de todo el país también impulsaron ese resultado.
Hasta la fecha, se cosecharon cultivos en 5,3 millones de hectáreas y cifras iniciales de estas regiones muestran rendimientos excelentes, agregó.
De cara al futuro, el ministro abordó la importancia de utilizar los recursos hídricos de manera eficiente, especialmente mientras el país se prepara para la próxima temporada de lluvias.
Enfatizó que maximizar el uso del agua disponible será fundamental para sostener el alto nivel de productividad agrícola y lograr un crecimiento continuo en el sector.
Recordó que en los últimos años Etiopía se convirtió en el principal productor de trigo de África, lo que marca un hito histórico en su desarrollo agrícola.
mem/nmr