sábado 16 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Golpe de Estado y avión tiroteado marca semana noticiosa en Haití

Puerto Príncipe, 16 nov (Prensa Latina) La destitución del exprimer ministro de Haití, Garry Conille, y un avión tiroteado en plena maniobra de aterrizaje marcaron la semana noticiosa en el país caribeño, donde hoy siguen el levantamiento armado de las pandillas.

Tras el golpe de Estado, Conille calificó de ilegal y anticonstitucional ese plan fraguado en su contra por el Consejo Presidencial de Transición (CPT).

«En primer lugar, quisiera subrayar que esta decisión contraviene directamente tanto la Constitución como los textos que rigen el período de transición», subrayó Conille en una carta abierta.

En el artículo 158 de la Carta Magna se estipula que el primer ministro es responsable ante el Parlamento, y que sólo una dimisión o una moción de censura por parte de ese órgano legislativo pueden dar lugar a la terminación de sus funciones, recordó.

En ningún caso -señaló Conille- el Consejo Presidencial de Transición (CPT), ni siquiera en el marco de sus funciones, puede sustituir al Parlamento ni ejercer ninguna facultad que no le haya sido atribuida.

Aunque el CPT tiene la prerrogativa de nombrar al primer ministro, no existe ningún texto legal que le otorgue la facultad de destituirlo, aclaró.

La decisión del CPT constituye un abuso de poder y una confiscación que socava los principios fundamentales de la democracia, afirmó Conille en su misiva.

Desde su destitución las bandas criminales mantienen en jaque a la Policía Nacional de Haití y a sus refuerzos extranjeros.

Los pandilleros paralizaron esta semana el tráfico en varias carreteras, atacaron zonas urbanas, quemaron casas y hasta mataron a un policía destinado a las fuerzas del SWAT.

También amenazaron con acabar con el CPT sino se sientan con ellos en la mesa de negociaciones.

La espiral de violencia de las bandas armadas provocó que todos los vuelos, nacionales e internacionales quedaran suspendidos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Uno de los aviones de Spirit Airlines, recibió siete balazos cuando estaba preparándose para el aterrizaje, pero los pilotos reaccionaron y lo hicieron en República Dominicana con una azafata que resulto herida.

Al hacerse una revisión de otros aparatos que viajaron a Haití descubrieron que uno de la línea Jet Blue fue impactado por un proyectil, al igual que una aeronave de American Airlines.

Algunos medios recordaron que el aeródromo fue cerrado el 4 de marzo del año en curso y a finales de abril empezaron a llegar naves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a plena luz del día y no tuvieron contratiempo alguno.

Una vez que los uniformados norteamericanos ocuparon la terminal, trajeron armamentos, municiones, medios de combates, y luego empezaron a aterrizar las aeronaves de la aviación civil de las compañías del país norteño, que ahora, tienen suspendida su ruta a la llamada Perla de las Antillas.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link