Esta inspección de la Ofnac tiene como telón de fondo los sucesos acontecidos en esa terminal en días anteriores, que conllevaron a la suspensión de todos los vuelos, nacionales e internacionales.
Los pandilleros abrieron fuego contra una nave de la compañía estadounidense Spirit Airlines justo cuando realizaba la maniobra de aterrizaje.
La tripulación reaccionó y lograron levantar vuelo e ir a República Dominicana, con una azafata herida.
Según el diario digital Haití Libre, el avión de Spirit Airlines, recibió siete balazos.
Luego de una revisión se descubrió que una nave de la línea Jet Blue fue impactada por un proyectil, al igual que una de American Airlines.
De ahí que la Administración Federal de Aviación avisó a los pilotos que prohíbe temporalmente las operaciones de Estados Unidos en el territorio y el espacio aéreo de Haití a una altitud inferior a 10 mil pies durante al menos 30 días.
Algunos medios recordaron que el aeródromo fue cerrado el 4 de marzo del año en curso y a finales de abril empezaron a llegar naves de la Fuerza Aérea norteamericana a plena luz del día y no tuvieron contratiempo alguno.
Una vez que los uniformados estadounidenses ocuparon la terminal, trajeron armamentos, municiones, medios de combates, y luego empezaron a aterrizar las aeronaves civiles de las compañías del país norteño, que ahora tienen suspendida su ruta a la llamada Perla de las Antillas.
rgh/joe