Según el presidente Gustavo Petro, si bien la declaratoria se refiere a toda nación, tres zonas sufren grandes daños y por eso la mayor parte de los esfuerzos se centrarán inicialmente en la Alta Guajira (norte) y Chocó (noroeste) por fuertes precipitaciones; y en Bogotá, donde a pesar de haber llovido mucho prevalece la escasez de agua potable.
Advirtió asimismo el gobernante que todavía no termina la actual temporada húmeda, que se extenderá por todo el mes de diciembre según pronósticos, por lo cual podrían aun aparecer nuevos puntos críticos.
El costo inicial para atender la declaratoria de desastre nacional es de alrededor de 415 millones de dólares al cambio actual, abundaron luego las autoridades.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) definió el monto tras consolidar las acciones que adelantará cada sector del gobierno para atender la emergencia creada por intensas lluvias en distintos departamentos del país.
Según se informó, los recursos que deberá asegurar el Ministerio de Hacienda garantizarán una respuesta coordinada y efectiva a las comunidades más afectadas.
Algunas de las inversiones que se asegurarán incluyen la entrega de kits de emergencia a las familias damnificadas, subsidios de arrendamiento, rehabilitación de vías, sistemas de abastecimiento de agua, intervención en 145 sedes educativas afectadas, adecuación de puestos de salud, alojamientos temporales y transferencias monetarias.
La Ungrd, por ejemplo, solicitó 423 mil millones de pesos (más de 100 millones de dólares) para atender una primera fase de la emergencia, que consiste en la compra de asistencia humanitaria, financiación de proyectos de maquinaria amarilla, obras de emergencia, asistencia para identificar a los damnificados y otras acciones.
En los últimos 10 días más de 250 mil personas y cerca de siete mil viviendas experimentaron perjuicios en diferentes partes de la nación por las fuertes riadas, de acuerdo con la Ungrd, sobre todo en la Alta Guajira, Chocó y Bogotá.
rgh/ifs